Bajo el lema El color de los clásicos, la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta por el público familiar en un año en el que se pondrán en escena cerca de un centenar de representaciones a cargo de 44 compañías. Una edición que otorgará el XIII Premio Corral de Comedias a la compañía alemana Schaubühne, pilar del teatro occidental y referente de la dramaturgia contemporánea, y en la que se homenajeará a Ángel Fernández Montesinos, maestro de la dirección escénica y director de numerosas zarzuelas y musicales, según explicó la directora del Festival, Natalia Menéndez, en el acto de presentación de la programación.

Menéndez indicó que el festival, que se celebrará entre el 4 y el 28 de julio, cuenta con un presupuesto total de 1.246.543 euros, un 6,72% menos que en 2012, reducción derivada principalmente de la disminución del patrocinio privado. De la programación, 23 espectáculos estarán destinados al público familiar, y se contemplan además 17 estrenos absolutos y 9 nacionales. Menéndez, que animó a disfrutar del “color de los clásicos”, destacó que este año Alemania será el país invitado. Chile tendrá este año una representación especial en el festival, que también contará con la participación de Reino Unido, Portugal, México, Argentina y Colombia.

Así, Miguel Ángel Recio, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destacó la vocación de internacionalización de este festival, como lo demuestra el hecho de que participarán nueve compañías extranjeras. Además, señaló que en esta edición se introducen cinco espectáculos de microteatro. Y los certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off, volverán a la ciudad dando voz a los jóvenes creadores.

En el Corral de Comedias, el espacio más representativo del festival, se podrán ver Otelo, El burlador de Sevilla, Macbeth, El buscón o Shakespeare para ignorantes, además de Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. Recio y Menéndez remarcaron también los montajes que pondrá en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), entre ellos La verdad sospechosa y El lindo Don Diego. Además, El caballero de Olmedo de Lope de Vega inspira cinco espectáculos que se escenificarán en el Teatro Municipal de Almagro.

El festival ofrecerá, asimismo, unos precios que oscilan entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50% en el día del espectador y del 40% para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados. Además, habrá 7 representaciones gratuitas.