El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra hizo pública ayer la resolución de la convocatoria de Ayudas para proyectos escénicos y musicales de entidades y grupos artísticos de la Comunidad Foral. En concreto, el Ejecutivo repartirá 1,3 millones de euros entre 9 entidades que, a su vez, agrupan a 39 colectivos y conjuntos culturales que desarrollarán 300 actividades a lo largo del todo el año en 36 municipios. Entre los proyectos beneficiados hay música coral e instrumental, ópera, teatro profesional y aficionado y circo y sorprende la ausencia de compañías o eventos relacionados con la danza.

A la convocatoria de este año se presentaron 28 proyectos artísticos correspondientes a 27 entidades, de entre las que 15 superaron la puntuación mínima para obtener una subvención y, finalmente, la comisión de valoración escogió 9 que, efectivamente, recibirán las ayudas. Así, el reparto de la asignación presupuestaria es el siguiente: la Escuela de Navarra de Teatro ha recibido 260.000 euros, al igual que Ópera de Cámara de Navarra (OCN); la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) ha obtenido 258.357,97 euros; la Coral de Cámara de Pamplona, 204.000 euros; la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra (Napae), 127.700 euros; la Coral de Cámara de Navarra, 120.200 euros; la Federación de Teatro Amateur de Navarra, 49.260 euros; el Foro Navarro de la Música y de las Artes Escénicas (FNMAE), 18.582,03 euros; y la Asociación Musical Diego Gómez, 1.900 euros.

El año pasado fueron 14 los colectivos apoyados, con incorporaciones inéditas hasta la fecha como El vértigo de la trapecista, la Asociación por la Danza en Navarra (Haizea) y la Asociación Navarra de Circo, que, sin embargo, en 2013 se han quedado fuera y ha anunciado que estudia su disolución, al igual que la Fundación Atena. Asimismo, en distintos ámbitos ha extrañado la exclusión de la Federación de Coros, aunque no tanto la de la Sociedad Filarmónica, La Pamplonesa o la Capilla de Música, que ya en 2012 fueron descartadas por parte de los comités constituidos por el Departamento.

A cambio, en 2013 se ha incluido por primera vez a  Napae, que se ha presentado con proyectos de varios de los grupos profesionales que integran la asociación, tales como La caja flotante, Iluna Producciones, XXXL, La Ortiga TDS, Ditirambo, Zirika Zirkus, Ion Barbarin, Solita Intencione, Trokolo, La Banda, Patxi Lanza, TDiferencia, La llave maestra, Pablo del Mundillo, Malaspulgas y Atikus. Y es que, tal y como señaló Sánchez de Muniáin, una de las tendencias que han apreciado en la edición del concurso de este año es que varias compañías se han agrupado bajo el paraguas de una misma entidad, caso de Napae y de la Federación de Teatro Amateur, que ya el año pasado apostó por esta fórmula y que en este caso reúne la actividad de La Trapera, Complexus, Zarrapastra, Talo, Aquú hay madera, Ligli Troupe, GAT, Jacarandá, Kilkarrak, Teatralis, Jus la Rocha, El Bardo y  Karretabidea, muchos de los cuales actuarán dentro de programaciones como los ciclos de Tafalla, Allo y Alsasua, así como el Vamos a reír de Azagra y el Teatro en primavera de Estella, donde también se celebrará la gala de fin de curso de la escena aficionada de la Comunidad Foral.

Por su parte, la Coral de Cámara de Pamplona incluye en su proyecto los conciertos de la propia coral y de Nova Lux; la Coral de Cámara de Navarra hace lo propio con su conjunto clásico y Jazzy Leap; FNMAE ofrecerá recitales de diversas formaciones y solistas, al igual que la Asociación Diego Gómez, que apuesta por fomentar el trabajo de numerosos instrumentistas navarros. A juicio de Sánchez de Muniáin, la colaboración entre colectivos y artistas resulta beneficioso para todas las partes, ya que la mayoría de la subvención va a parar a la actividad cultural propiamente dicha y no a los gastos de funcionamiento de las entidades.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año es que ya está programado todo el calendario de actividades subvencionadas por fechas y por localidades desde enero hasta el mes de diciembre. Precisamente, una de las mayores críticas de los colectivos culturales que han concurrido se refiere al notable retraso en el fallo de las ayudas, más que nada porque algunos de los proyectos beneficiados ya se han celebrado en los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril. Respecto a esta dilación, el consejero explicó que se ha debido principalmente a que “dado que el presupuesto de este año está prorrogado, hemos conocido más tarde la disponibilidad de las partidas del departamento”.

Por otro lado, la cantidad de actividades que han sido respaldadas, más de 300, ha permitido que el Gobierno las agrupe en tres programaciones diferentes. Una de ellas se dirige a público familiar, con 50 actuaciones de teatro y ópera infantil; otra se refiere a las representaciones que se desarrollarán en Pamplona, con 106 funciones de teatro, género lírico, música clásica y coral, y la última es la que visitará el resto de localidades, con 152 muestras de teatro, música popular, coral y de género lírico.