Todas las estancias del Teatro Gayarre de Pamplona, incluidas algunas que el público nunca atraviesa, se convierten el lunes, 29 de abril, en escenario para solos y dúos de danza protagonizados por bailarines navarros de diferentes disciplinas. El evento para conmemorar el Día Mundial de la Danza empieza a las 19.15 horas con entradas a 3 euros.

El montaje busca comunicar con el público, que la danza se dé a conocer; sobre todo la que se realiza por bailarines de Pamplona, mostrar la diversidad de estilos a la par que descodificar lo que es el escenario, saliendose de los cánones tradicionales de un espectáculo al uso, en el que el público se sienta y los artistas bailan en el escenario.

Para alcanzar todos estos objetivos, el espectáculo ha sido dividido en diferentes bloques. Arrancará a las 19.15 horas con los alumnos del Taller de la UPNA que, dirigidos por Iñaki Fortún, interpretarán una pieza de Pina Bausch. Una vez que el público entre en el Gayarre, “el teatro se convertirá en un museo en el que visitarán a los bailarines, que estarán ubicados en los diferentes espacios. Así, se los encontrarán bailando en las oficinas, en el hall, en los palcos, en las escaleras… En definitiva, se encontrarán con que la danza ha invadido el teatro, no solo su escenario. Toni Jodar, el único invitado de fuera de Navarra que participa en el espectáculo, ejercerá como guía.

Una vez concluido este particular museo, todos los bailarines van al escenario, dando pie a otra parte del montaje que comenzará con una Acción hablada en la que Toni Jodar explicará y bailará los diferentes estilos de danza contemporánea y moderna. El espectáculo continuará con una pieza conjunta de todas las coreografía que cada uno de los bailarines ha creado para el museo de la danza, solo que aglutinadas, fusionando la diversidad de personalidades y estilos, y termina con los mismos bailarines interactuando con el público e incitándole a participar en el baile. Por su parte, los bailarines, además de detallar cada una de sus coreografías, destacaron el hecho de participar en un evento que les ha hecho coincidir por primera vez sobre el escenario a muchos de ellos, e incluso conocerse, así como la ilusión por participar en un espectáculo “pensado en danza”.

Entradas y grafiti

· 19.15 horas. Acción de calle. Presentación de la coreografía de Iñaki Fortún (Taller de la UPNA), en la avenida Carlos III en frente a la entrada principal del Teatro Gayarre.

· 19.30 horas. Museo de la Danza, en los diferentes espacios del Teatro Gayarre.

· 20.00. Acción Hablada, con Toni Jodar, escenario del Gayarre.

· 21.00 horas. Coreografías en el escenario del Teatro Gayarre con la participación de los bailarines profesionales.

· 21.15 horas. Coreografía con la participación del público dirigida por Toni Jodar.

· Toni Jodar. Hall del teatro, ejercerá como guía.

· Pili Abaurrea. Hall del teatro, danza contemporánea.

· Elisa Arteta. Escenario, videodanza.

· Virginia Oroz. Primer piso, junto las oficinas, danza contemporánea.

· Laida Azkona y Carmen Larraz. Primer piso y palcos, danza contemporánea.

· Iñaki Fortún. Primer piso, junto las oficinas, danza contemporánea.

· David Reloba ‘Txino’. Primer piso, en el acceso a la terraza del teatro, breakdance.

· Eukene Sagüés. Segundo piso, sala de ensayo, danza clásica.

· Alba Bonal García. Segundo piso, danza afro-contemporánea.

· Blanca Carabantes. Tercer piso, flamenco.

· Coordinación. Iñaki Fortún y Elisa Arteta.

· Precio. Las entradas ya están a la venta al precio de 3 euros.

· Grafiti en directo. Al mismo tiempo que los bailarines ejecuten sus piezas, el artista Alfonso Álvarez Al realizará en directo en el escenario un grafiti que será donado por el autor y el Teatro Gayarre a la clínica psicogeriátrica Josefina Arregui, de Alsasua.