El director de orquesta polaco Antoni Wit será las tres próximas temporadas el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Wit, que desde 2002 está al frente de la Filarmónica de Varsovia, releva en el puesto a Ernest Martínez Izquierdo, quien se despedirá en junio tras una etapa de 15 años como director titular de la Sinfónica de Navarra. Además, según informó ayer la orquesta en un comunicado, la OSN contará también a partir de la próxima temporada con Cristóbal Soler como principal director invitado.

Antoni Wit ha sido principal director invitado  de la OSN las últimas tres temporadas, y se convierte en un director de transición en un periodo de incertidumbre económica de la formación. Cumplía todos los requisitos buscados por la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia: músico de prestigio, muy respetado por los músicos, que conoce bien la formación navarra y la trayectoria y programación de la orquesta y, por tanto, los gustos del público. En este sentido, Wit ha aceptado el compromiso de trabajar con mayor intensidad con la orquesta en este momento de incertidumbre durante un corto periodo de tiempo, a la espera de una nueva batuta que termine con la transición que ahora comienza.

El acuerdo se cerró el 9 de abril y se hace público junto con el del nuevo principal director invitado.

Wit, «uno de los directores de orquesta más reputados, que ha dirigido las principales orquestas de todo el mundo» -destacó la OSN-, ha ganado su sexto premio Grammy, y en septiembre de 2013 dirigirá de nuevo la Filarmónica de Berlín.

Por su parte, Cristóbal Soler, director musical titular del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y vinculado desde hace bastantes años a la OSN, a la que ha dirigido en múltiples ocasiones, tendrá como director asociado de la formación navarra el encargo de desarrollar «un nuevo y completo programa de actividades socioeducativas y de participación y colaboración con entidades de muy diverso tipo», entre ellas toda la programación didáctica y de captación de públicos y los conciertos extraordinarios. Ernest Martínez Izquierdo afrontará su último recital como director titular de la OSN el próximo 7 de junio en Baluarte, en el último concierto del ciclo de abono de la orquesta, que incluirá obras de Shostakovich y Prokofiev.

Nacido en Cracovia en 1944, el nuevo director titular de la OSN, Antoni Wit, es uno de los directores de orquesta polacos más reputados, paladín de la música de su país y, desde 2002, director general y director artístico de la Orkiestra Filharmonii Narodowej w Warszawie -Filarmónica de Varsovia, Orquesta y coro nacionales de Polonia-. Después de cursar estudios de dirección de orquesta con Henryk Czyz y composición, Antoni Wit quedó máximo vencedor en la Competición Internacional Herbert von Karajan de Berlín de 1971, momento culminante en su carrera. Desde entonces ha forjado una amplia trayectoria al frente de muy diversas formaciones de prestigio. Durante cuatro años, Wit trabajó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con sede en Las Palmas. Del 1983 al 2000,  antes de ocupar su cargo actual con la Filarmónica de Varsovia, había ocupado el de director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca.

La internacionalidad de su carrera lo ha llevado a actuar con las principales orquestas de Europa, América del Norte y del Sur y Extremo Oriente. Entre sus más recientes y sus próximos compromisos, se incluyen participar en el Festival de Budapest,  y actuar con la Dresdner Philharmonie, con la Filarmónica de Malasia, con l’Orchestre Symphonique de Montréal, la Filarmonica Della Scala, l’ Orchestre de la Suisse Romande, l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como dirigir los conciertos de apertura del Festival de Primavera de Praga.