La ikastola Jaso de Pamplona estrenará el jueves 18 de abril en el Auditorio Barañáin el musical Txanpon Baten Truke, una propuesta escénica creada por dos profesores del centro en el que se han implicado 49 alumnos/as de 1º a 4º de la ESO.

El objetivo de este montaje, según explican responsables de la ikastola, ha sido dar a conocer a los estudiantes el mundo de las artes escénicas, “un ámbito un tanto olvidado en el currículo actual”, que implica una gran dosis de trabajo en equipo. Tanto es así que, aunque de todos los participantes solo veinte pisan el escenario, el resto se ha ocupado del atrezzo, el maquillaje, el vestuario, la escenografía, los audiovisuales, las letras de las canciones, la publicidad, etcétera. Una labor colectiva dirigida por Imanol Janices, profesor de Educación Física, y Leticia Salcedo, profesora de Música. Ambos llevan ocho meses dando forma al musical con la estrecha colaboración de los alumnos, que han prestado a este proyecto los recreos y una tarde a la semana durante todo este tiempo. Y es que este montaje requiere de mucha dedicación, no en vano los actores y las actrices deben actuar, bailar y cantar, además de acometer números acrobáticos.

La historia arranca cuando un cuentacuentos acude a una clase a contar dos fascinantes historias. La primera de ellas trata de la falta de confianza de una madre (Romana Barber) hacia su hija (Miren López), a la que castiga por haberle mentido diciéndole que los duendes existen. La segunda ocurre en un bar de un puerto, donde viajeros de diferentes partes del mundo terminan acompañando a Antxon (Javier Iriarte) en busca de su hermana Lía (Miren López) a Euskal Herria.

El espectáculo está dirigido a público familiar y las entradas para ver el musical ya están a la venta en la secretaría de la ikastola Jaso y en las taquillas del Auditorio Barañáin al precio de 2 euros para alumnos/as del centro, de 3 para niños hasta 15 años y de 5 euros para adultos. La obra también se representará para el Colegio Público Erreniega de Zizur Mayor el jueves 9 de mayo en la casa de cultura de la localidad.