El taller de teatro del IES Plaza de la Cruz estrena este viernes el musical Chicago, en el que una veintena de estudiantes interpretan hasta doce números musicales de una historia de cárcel, corrupción y rivalidad femenina bajo la dirección de Enrique Alba, quien el año pasado se hizo cargo del taller tras la jubilación de su fundadora, María José Goyache.

La función tendrá lugar a las 19.00 horas. Se repetirá los días viernes 15 y sábado 23 de marzo, y solo para el alumnado el 13 (para otros centros) y el 19, 21 y 22 para los compañeros del propio instituto. La entrada es libre aunque se pedirá una ayuda económica.

El trabajo en el taller se inició en septiembre, primero con ejercicios de improvisación y dramatización para coger confianza y con las pruebas de voz, “que fueron muy bien”, según el dirctor. Alba, además, se apuntó a clases de canto en la academia de Cristina Arozena “para que me ayudara con las canciones y para poder transmitir a mis alumnos la energía que hay que poner al interpretar los números de un musical”. Asimismo, la profesora también impartió una clase magistral a los miembros del taller, que también han contado con la colaboración de Edurne Roncalés en el apartado coreográfico y de Pablo Catalán, que ayudó al director con las letras de las canciones. Sin obviar a Mª José Goyache, que se ha encargado del vestuario, “una labor titánica este año”.

Enrique Alba tampoco quiere olvidarse del apoyo brindado por la dirección del centro y la Apyma, “en especial por la vicedirectora, María Jesús Urra, que coordina como nadie las actividades culturales”. Y, por supuesto, es preciso mencionar a Daniel Naranjo, Guillermo Martínez, Julen Urizar y Roberto Inglés, alumnos y ex alumnos que han colaborado cortando y editando canciones y en tareas de iluminación.

Como novedad, dado que cada vez hay menos dinero para las actividades extraescolares “y que queremos levantar el telón también el año que viene”, el público podrá colaborar con este proyecto fijando el precio de sus entradas.

El elenco está formado por Tito Tadeo, Miriam Gastón, Ane Molina, Michael Morocho, Miguel Bermúdez, Vítor Prates, Olaia Lamata, Andrei Fedotov, Mikel Martínez, Goran Zeballos, Nekane Montané, Nicole Carrión, Carmen Sánchez, Paula Celma, Sara Novoa, Luis Basadre, Aritz Titze, J. Pereira, Maider Eslava, Inma Sorroche, Irene Juarros, Saskia Villanueva y Ana Lizarbe.