Baluarte y Planetario, integrados en la Empresa Navarra de Espacios Culturales (ENECSA), gestora de ambos espacios, reforzarán este año el trabajo en la búsqueda de patrocinio privado, el incremento de la actividad congresual y la innovación y la diversidad programática como retos para afrontar un escenario marcado por la subida del IVA cultural, que afectará esta vez a todo el ejercicio, los recortes del Gobierno foral, que en el caso del Planetario han supuesto “un hachazo” del 92% -pasando de 564.000 euros de subvención a 50.000 euros-, y el inevitablemente menor poder adquisitivo de los espectadores.

Aun con todo, el gerente de ENECSA, Javier Lacunza, afirmó ayer en rueda de prensa que “hay un fondo de maniobra suficiente y amplio para todo el escenario en 2013”. ENECSA cerró el año pasado con un resultado operativo positivo de 35.078 euros, excluidas las amortizaciones, que suponen -4,3 millones de euros. “El balance es de equilibrio de ingresos y gastos, sobre una cifra de ingresos de 6,12 millones de euros, lo que supone un pequeñísimo descenso respecto al año anterior, del 2,5%”, explicó Lacunza, quien destacó que en octubre de 2013 se cumplirán diez años del edificio de Baluarte, “lo cual supone que el equipamiento técnico está plenamente amortizado”.

Para Baluarte, que en lo cultural cerró 2012 con un 6% de incremento en el número de asistentes a espectáculos respecto a 2011, aunque sin llegar a ratios de ocupación del 100%, este 2013 va a ser un año “duro” porque “va a ser el primer año entero con el IVA al 21%”. Lacunza precisó que “el pasado año pudimos en cierta manera escaparnos del impacto sobre la base de la venta anticipada en agosto de la programación de otoño, pero este año el IVA, con todo su poder destructor, nos afecta en el global del año”. El gerente de ENECSA avanzó que “la política, en tanto en cuanto se pueda mantener, será la de colaborar con las empresas buscando patrocinio, evitando repercutir mayores precios en las entradas”, señaló.

Según Lacunza, 2012 ha sido para Baluarte “el año de la apertura de espacios, una demanda histórica que se ha satisfecho con la apertura de la Sala de Cámara, la Sala de Exposiciones y en 2013 la Sala de la Muralla”. Concretó que el éxito del ciclo Abre la Muralla, con llenos los tres días actuación, ha hecho que ya se esté trabajando en una segunda edición. Y en cuanto al ciclo Musiketan, reconoció que el balance de público ha estado “un poquito por debajo de las expectativas”, pero que se trabajará por conservar este programa que atrae estilos de música y de público diferentes a los habituales.

Lacunza valoró muy positivamente el impacto del programa de Descuento Joven 3/30, que, dijo, “ha supuesto un 3,2% de la ocupación global de la temporada de otoño”, lo que equivale a unas 800 entradas vendidas a jóvenes. En 2013, la Fundación Baluarte mantendrá los ciclos consolidados de primavera, otoño y Navidad, trabajará con la AGAO y la OCN en favor de “la racionalización del calendario lírico de Pamplona, para evitar lo que históricamente se ha dado en ese octubre de lírica pamplonés, un poco sobrecargado de actuaciones”, y también presentará “nuevas propuestas”.

El gerente de ENECSA adelantó que “Fundación Baluarte va a tener que trabajar el aspecto del patrocinio privado” para buscar “recursos adicionales”, e hizo hincapié en que se reforzará la actividad congresual, “que es la clave y la raíz económica de esta empresa”. Este 2013 habrá 8 “grandes congresos” y un mínimo de 12 ferias.

En cuanto al Planetario, el balance de 2012 viene marcado por un incremento notable en su actividad (un 27,5% más que en 2011), lo que se traduce en un aumento global de asistentes a este espacio, que sigue siendo de referencia a nivel estatal.

El Planetario, que ha registrado en 2012 un “incremento sustancial” de alquileres de espacios a raíz de las sinergias con Baluarte, se propone para este año “aumentar el ratio de autofinanciación en aras de sustituir los ingresos de dinero público por ingresos privados”, tal y como explicó ayer Javier Lacunza en alusión al brutal hachazo que ha sufrido este año el Planetario por parte del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que le ha recortado su aportación en un 92%. Para avanzar en este sentido, apuntó “cuatro pilares” básicos: las entradas y el programa escolar, las producciones propias, los alquileres de espacios y, sobre todo, la firma de convenios de colaboración con entidades privadas, en la que el gerente de ENECSA dijo que “ya se lleva trabajando un tiempo”. Preguntado por el posible patrocionio de la Caixa en este espacio, Lacunza comentó que “hay un trabajo muy avanzado. Se inició muchos meses atrás, y espero poder dar detalles en breve”. En las perspectivas del Planetario para este año figuran la presentación de producciones en foros internacionales en Espinho (Portugal) y Jena (Alemania) y la celebración del XIII Simposio Europeo para Protección de Cielo Nocturno en septiembre de 2013, así como el desarrollo de actividades en colaboración con la Asociación Amigos de la Ciencia.