El viernes 1 de febrero se abre la III edición del Festival de Teatro Amateur  Escénica Navarra en Civivox Mendillorri y en la Casa de Cultura de Huarte. El ciclo se desarrollará del 1 al 23 de febrero organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Navarra y el Ayuntamiento de Huarte.

De las ocho actuaciones del ciclo, cuatro se celebran en Civivox Mendillorri durante los viernes comprendidos entre el 1 y el 22 de febrero a las siete y media de la tarde. La entrada cuesta tres euros. La Casa de Cultura de Huarte también acoge cuatro espectáculos a las siete y media de la tarde, aunque en este caso se celebran los sábados del 2 al 23 de febrero.

ESPECTÁCULOS EN CIVIVOX MENDILLORRI

Algún amor que no mate, de Dulce Chacón, es la obra que pone en escena el Grupo de teatro Trapalan, de Mañeru, este viernes 1 de febrero a las siete y media de la tarde en Civivox Mendillorri. La protagonista, Prudencia, narra la historia de su matrimonio, en la que se suceden los golpes y los desprecios y en la que deja de ser ella misma. La obra quiere reflejar el drama de muchas mujeres, sin diferencia de origen ni clase social. La dirección corre a cargo de Oscar Orzáiz y el reparto está compuesto por Sonia Otxoa, Maite Unanua, Judit Alvarez, Vanesa La Torre, Paula Beriáin, Belén Lasterra y Ariane Irure.

Karretabidea Teatro llevará al escenario de Civivox Mendillorri Geriátrico casi perfecto, una obra en la que cinco ancianas residentes del geriátrico Dulce Retiro planean atracar un banco para ayudar a la hija de una de ellas con la hipoteca. Será el viernes 8 de febrero.

La semana siguiente, el día 15, será el turno del Grupo Alhama Teatro, de Corella, con la obra Los tres etcéteras del gobernador, de José María Pemán. Civivox Mendillorri retrocederá a los tiempos de la ocupación de España por las tropas napoleónicas, cuando Don Simón de Larrouche es nombrado gobernador y en calidad de tal visita el pequeño pueblo de La Fernandina.

El ciclo se cerrará en Pamplona con Gabalzeka Teatro el 22 de febrero y la obra El bizco, de Marta Degracia, una “pieza radiográfica del comportamiento humano en clave de humor”. Está dirigida por Bea Miró e interpretada por Marisol García, Javier Salvo, Iosu Kabarbaien y Amaia Esquíroz.

ACTUACIONES EN LA CASA DE CULTURA DE HUARTE

La Casa de Cultura de Huarte acogerá en la primera actuación Esta noche no estoy para nadie, de Juan Carlos Rubio, la obra que se representa el 2 de febrero. El grupo La Trapera, de Peralta, presentará una comedia con la relación de una madre, recién separada, con su hija, recién divorciada. Se tratarán temas como la mentira, la infidelidad o la incomunicación bajo la dirección de Miguel Munárriz.

A continuación llegarán La mujeres de Nedville, de la mano de Teatro Talo, de Pamplona. Será el sábado 9 de febrero cuando se cuente la historia de Chris y Annie, dos buenas amigas con un carácter muy diferente, que viven en un pequeño pueblo de Yorkshire, y que ven cambiar sus vidas cuando el marido de Annie muere de leucemia. Para recaudar fondos para el hospital deciden publicar un calendario en el que aparecerán desnudas.

El sábado 16 estarán en Huarte Ligli Tropue, del valle de Egüés, con No es tan fácil, el musical, una obra que recuerda las distintas formas en las que se puede dejar a la pareja y que vienen a decir lo mismo: ‘te dejo’.

Para finalizar, el 23 de febrero, Jacarandá Teatro, de Pamplona, presentará Alphonse, de Waidi Mouawad. Protagonizada por Ion Martinkorena, Puy Tirapu y Xabier Tirapu es una historia sobre la infancia y el niño que cada uno fue.