La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha anunciado que mantiene el Festival de Teatro Clásico de Olite, en formato reducido como en 2012; recupera el programa de danza contemporánea Escena, que se desarrollará en dos partes, en el primero y en el último trimestre de 2013 y anuncia su interés en volver a montar la Red de Teatros, si los ayuntamientos con espacio escénico se constituyen en asociación para trabajar conjuntamente con el Ejecutivo.

La directora general, Ana Zabalegui, cifra en 24,5 millones de euros la asignación que recibirá su área de los 42,4 que se han otorgado al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. Son 2,5 millones menos que el año pasado; un recorte que Zabalegui no ve tan grande si se tiene en cuenta que en gran medida se detrae de la partida que correspondía a la Orquesta Sinfónica de Navarra, cuya financiación vía patrocinio está negociando directamente el Gobierno foral.  “Las conversaciones está en marcha, pero prefiero ser cauta y no hablar más hasta que el asunto se resuelva”, dice la directora.

Uno de los grandes vacíos del año pasado, tanto para los artistas como para el público, fue la ausencia del festival Escena de danza, suspendido a mediados de 2012 por un nuevo ajuste de gasto. Así, tras un año en blanco, Ana Zabalegui afirma que se celebrará con un programa incluso más extenso. “Empezaremos este trimestre y seguramente continuaremos en el último trimestre del año, porque junto con la Red de Teatros hemos presentado un proyecto a la Red Escena del Ministerio”, cuenta Zabalegui, que también anuncia alguna pequeña novedad para el Festival de Teatro Clásico de Olite, que, pese a lo expresado desde el departamento tras la pasada edición, seguirá manteniendo el formato reducido que se inició en 2012.

Eso sí, la directora general indica que se intentará ampliar el aforo hasta más de 400 espectadores. En cuanto a la programación, “mantendremos el modelo del año pasado, intentado traer obras que no sean de gran formato ni tengan muchas necesidades técnicas, pero que sean de calidad; con grandes actores y grandes textos”. Y también con una importante rama formativa dividida en dos líneas: una con cursos en torno a la historia de Navarra y otra referida al hecho teatral. En este punto, Zabalegui menciona el encargo que han realizado al dramaturgo y director Alfredo Sanzol, “que puede ser el germen de un proyecto que aúne talleres y creación”.

La Red de Teatros es, sin duda, uno de los principales asuntos pendientes del Departamento. Ahora mismo, ni siquiera su web está activa y para la directora general sería fundamental que los ayuntamientos integrados en este programa constituyan la asociación que anunciaron el año pasado y que paralizaron por el recorte de julio que dejó sin un euro al programa. “Decidieron esperar  a este año para comprobar el compromiso presupuestario del Gobierno con la Red y, ahora que ese compromiso está garantizado, estaría bien que se creara esa asociación para que haya una voz común con la que podamos trabajar”, señala Zabalegui, que insiste en que la Red de Teatros de Navarra tiene “dos activos” principales: sus espacios escénicos y los coordinadores culturales, “que tienen una gran formación y mucha experiencia”. Ahora, añade, “depende de la voluntad de los ayuntamientos”.

Precisamente, el gran ajuste que sufrieron los consistorios por parte de Cultura es otro de los temas de interés en el ejercicio que ahora arranca. Y es que el Ejecutivo va a abonarles los 875.000 euros que anuló en 2012 con la condición de concedérselos con cargo al presupuesto de 2013 para actividades ya realizadas; sino que este año también ha consignado una partida para este concepto. Una partida que, sin embargo, apenas alcanzará los 700.000 euros para las ayudas a la Red de Teatros y resto de actividades.

En el apartado de la Red, Zabalegui añade que se intentará que el circuito seleccione un espectáculo de los subvencionados dentro de la convocatoria de ayudas a profesionales de las artes escénicas para que, además de la ayuda a la producción, tenga garantizada unas cuantas funciones.

planes y leyes

Mecenazgo y estrategia

De las entidades como el Auditorio Barañáin, que se encuentra trabajando en precario y que en 2012 no recibió apoyo del Gobierno foral, la directora no concretó nada. Solo se refirió a la ley de mecenazgo, que ya están desarrollando en colaboración con Hacienda “y que queremos presentar cuanto antes”. “Esperamos que sirva para ayudarles un poco”, agregó. Por último, sobre el Plan Estratégico de Cultura dijo que se presentará “pronto”, aunque no será un plan a largo plazo, “ya que tenemos que ajustarnos a la situación actual”, aunque sí trazará algunas líneas de futuro.