Bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones, personas del mundo de la cultura a título individual como Miguel Ríos, Pilar Bardem o Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga intervinieron ayer en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que “ni un solo trabajador” acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles, y en favor de la huelga general del próximo miércoles 14 de noviembre

Durante su intervención, Toxo justificó la convocatoria de huelga debido a la “demolición” del Estado de Bienestar y la intención del actual Gobierno de “retrotraer” a España a “épocas pasadas” a través de un modelo que “va más allá” de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad.

A su entender, esta convocatoria demostrará “por primera vez” que el sindicalismo europeo “ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas”. “Es un hito histórico el que trabajadores de distintos países se estén manifestando al mismo tiempo en Europa. O el sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida”, señaló.

Por su parte, Cándido Méndez calificó la convocatoria de huelga como “el sonido salvador” para los ciudadanos, al tiempo que remarcó que servirá para “defender la dignidad del pueblo español”. En el acto, se proyectó un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura como Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, instando a acudir a la huelga. En las intervenciones, Millás aseveró que “jamás una huelga ha estado tan justificada” y, sin embargo, “tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora”. Por su parte, Pilar Bardem recordó que “todavía sigue habiendo lucha de clases” y que esta protesta es “necesaria por el futuro no ya de los hijos, sino de los nietos”. En esta misma línea, Miguel Ríos pidió la participación de la gente joven, además de resaltar que la “dignidad empuja” a los ciudadanos a participar.

El acto también contó con otros participantes como Begoña Marugán, Carlos Pardo, Maryluz Arcas, Juan José Tamayo, Nicolás Dueñas, Elvira Navarro, Amparo Climent o Benjamín Prado.