La Asociación Gayarre Amigos de la Opera (AGAO) lleva el viernes 23 y el sábado 25 de noviembre al Teatro Gayarre de Pamplona la ópera Lucia di Lammermoor, una “obra maestra” de G. Donizetti y “paradigma del bel canto”,  inspirada en una novela de Walter Scott. En ella participará la Orquesta de Cambra del Penedés y el Coro Premier Ensemble. Así lo ha manifestado el director musical de la ópera, Miquel Ortega, quien trabaja con el director de escena, Alfonso Romero.

Las fuciones serán a las a las 20:30 horas el viernes y el domingo a las 19:30 horas. Quedan entradas a la venta al precio de 65 euros (sala), 46 euros (palco) y 25 euros (anfiteatro).

Lucia di Lammermoor será representada por Desirée Rancatore (soprano), José Ferrero (tenor), Borja Quiza (barítono), Rubén Amoretti (bajo), Alejandro González (tenor), Ariadna Martínez (soprano), y Víctor Castillejo (tenor).

Miquel Ortega ha explicado que Lucia di Lammermoor, cuya producción corre a cargo de AGAO, es “el paradigma del bel canto y una de las grandes obras maestras de Donizetti, que escribió más de 70 óperas”. Además, ha destacado que “es un tipo de ópera que presagia lo que será Verdi, que se inspira en este tipo de composiciones y que luego dominará la escena italiana durante 60 años”. Por otro lado, Ortega ha destacado que la visión del director de escena Alfonso Romero sobre esta ópera ha sido “una sorpresa agradable a más no poder”, ya que en lugar de estar ambientada en la época en la que tiene lugar la trama, lo hace en la Alemania de la década de 1930 y lo conecta con el expresionismo alemán cinematográfico, dado el paralelismo que tiene con la psicología de la protagonista.En este sentido, ha resaltado el “paralelismo fantástico” realizado entre la novela gótica de Walter Scott y el expresionismo alemán. Asimismo, ha puesto de relieve que Romero no ha hecho de esta ópera “algo soso” y ha evitado “caer en la ñoñez”.

Por otro lado, ha asegurado que “es un verdadero lujo tener este elenco de artistas” y ha resaltado la “entrega impresionante” del Coro Premier Ensemble de AGAO, “teniendo en cuenta que no es ocupación principal”. También ha hecho referencia la Orquesta de Cambra del Penedés, formado por “músicos muy jóvenes con ganas de hacer música teatral”.

Por su parte, Romero ha explicado que el escenario y la iluminación se han trabajado para conseguir que sólo haya “blanco y negro” y ha expuesto, asimismo, que “nunca” ha querido afrontar el género del bel canto quedándose “en la superficie melódica y del texto”, sino que ha preferido “sacar las situaciones llevadas al límite y mostrarlas al público de forma cruda”. De este modo, consigue “mostrar cómo es el mundo de Lucía, que vive en una situación absolutamente odiosa”. “En el primer acto, la protagonista tiene un pequeño resquicio de luz e ilusión, pero luego las cosas van de mal en peor”, ha añadido. Además, el director de escena ha tratado al Coro “como si fuera un organismo en sí mismo, para que represente lo que significa el peligro de la psicología de masa, que cuando tiene miedo es fácil de manipular”.