Aproximación etnográfica a un grupo de teatro local, de Javier Salvo, es el título del libro que cuenta los 40 años de existencia del grupo Gabalzeka de Tafalla. Salvo, miembro del grupo desde sus inicios y antropólogo, reproduce a lo largo de 196 páginas, a modo de “puzzle literario”, dice, “distintos aspectos del hecho teatral en el ámbito aficionado a partir del testimonio de sus protagonistas, intentando darles un sentido cultural amplio, que vaya de lo local a lo universal y viceversa”, explica su autor.

De ahí que no se trate de un libro conmemorativo al uso, ni pretenda serlo. “El trabajo ha consistido en leer en los hechos y comportamientos de un grupo reducido los cambios más significativos producidos en una actividad compleja como es el teatro; para encontrar las relaciones de esos cambios con los de nuestro pequeño mundo”, recalca Salvo. Este trabajo es fruto de tres años de investigación “recopilando información del grupo a través de la documentación que conservan su excomponentes”, según asegura Salvo.

El libro hace el número 13 de Cuadernos de Cultura Tafallesa, una publicación impulsada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento. Se han publicado 500 copias y se venden en la Casa de Cultura de Tafalla por seis euros.