Fundación Baluarte presenta este fin de semana en el auditorio  pamplonés una nueva producción de la ópera de Mozart Cosí fan tutte,  una obra “cómica con momentos oscuros” que contará con un “destacado”  grupo de solistas entre los que figuran María Bayo, Maite Beaumont y  Carlos Chausson. La ópera se pondrá en escena el viernes a las 20 horas, y el domingo, a las 19.00 horas. El equipo artístico del espectáculo, que es la primera producción lírica en solitario de la Fundación Baluarte, está encabezado por el director de escena Tomás Muñoz y completan el reparto musical el coro del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección del madrileño Pablo Mielgo.

Tomás Muñoz fue entrevistado en el programa EL APUNTADOR el pasado jueves. El programa completo se puede escuchar en la web www.ondacero.es

Cosí fan tutte, tercera de las tres óperas que Mozart escribió con libreto de Lorenzo da Ponte, es “uno de los títulos cumbres de la ópera, ya que es una de esas obras maestras en las que se une una música inspiradísima y un libreto inteligente”, ha destacado este lunes en rueda de prensa Tomás Muñoz, director de escena, escenografía e iluminación de la obra, quien ha subrayado que “no es frecuente en el mundo de la ópera encontrar esta perfección”. Según ha explicado Muñoz, que ha comparecido junto a María Bayo, Maite Beaumont y Carlos Chausson, tres de los protagonistas de la ópera, y el director musical, Pablo Mielgo, en esta ópera “todo empieza con una trama en la que se pone en duda la fidelidad de las mujeres” y en la que “los propios novios disfrazados tratarán de seducir a sus novias para comprobar de primera mano su fidelidad”.

Este argumento, ha detallado, fue uno de los motivos que hizo que en el siglo XIX se acusara a esta obra de “misógina y frívola”, calificativos que “no son ciertos” porque “en la obra se deja muy claro que hombres y mujeres no se diferencian mucho en el terreno del amor” y, además, “las mujeres salen bien paradas”. “Todo se plantea como un juego y un experimento y eso es una de las cosas más bonitas de esta obra”, ha subrayado. Así, ha puesto de relieve que Cosí fan tutte es una ópera que combina “momentos cómicos y dramáticos”, una obra “compleja y actual” que “siendo cómica tiene situaciones realmente oscuras, en la que se desvelan las complicidades del ser humano y sus puntos oscuros en sus relaciones amorosas y sexuales”.

En este sentido, la soprano navarra María Bayo, que se ha mostrado “encantada” de estar en su tierra, ha opinado que se trata de una obra que “musicalmente hacía falta” y ha destacado la “gran complicidad” que existe entre todos los que forman parte de esta producción, que espera que guste al público. Ha valorado además la soprano navarra la figura de Mozart, uno de los “grandes genios”, y se ha mostrado satisfecha de compartir escenario con Maite Beaumont, también mezzosoprano navarra y otra de las solistas de la ópera, con la que ya había trabajado, pero con la que “no había tenido esta complicidad”.

Beaumont, por su parte, que se ha mostrado “muy contenta e ilusionada” de estar en Pamplona, ha destacado que se trata de la primera vez que realiza una ópera escenificada en la capital navarra, mientras que Carlos Chausson, también solista de la obra, ha valorado la apuesta que realiza Baluarte por la ópera y los cantantes españoles, “cosa que en otros teatros de España no ocurre”.

Cosí fan tutte se exhibirá en el auditorio Baluarte el viernes 16, a las 20 horas, y el domingo 18, a las 19 horas. Las entradas cuestan 64, 54 y 40 euros y se pueden adquirir a través de los medios habituales, en la web de Baluarte, en las taquillas y en la página web www.ticketmaster.es. Además, desde tres días antes de cada función, los menores de 30 años podrán adquirir entradas por valor de 12 euros para ver esta ópera desde la zona 3 del auditorio.