Este martes se pone en marcha la XV Muestra de Teatro de Aquí organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Ocho compañías de teatro no profesionales pondrán en escena ocho obras, cuatro en civivox Iturrama y cuatro en civivox Mendillorri, hasta el 30 de octubre. Todas las funciones comenzarán a las 20 horas, con entrada libre hasta completar los aforos.

Zarraspastra Teatro abrirá la muestra en Iturrama con la obra de denuncia social El miedo que me habita. Una mujer, desdoblada en cuatro actrices, escribe una carta a su madre intentando explicarle el infierno que vive desde hace años. La obra, escrita a partir de textos y testimonios de diversas autoras y dirigida por Assumpta Bragulat, incide en las fronteras, el desarraigo o el feminicidio que invaden la vida de unas mujeres que se preguntan por qué. El jueves 18, también Iturrama acogerá Las chicas del calendario, de la Ecuela de Teatro Talo. Laura Laiglesia ha adaptado la obra a partir del guión de la película de cine y dirige también la obra.

El viernes, en civivox Mendillorri, un grupo de ancianas planificará un atraco a un banco para poder ayudar a la hija de una de ellas, embarazada y con el marido en el paro, a pagar la hipoteca de la casa. Será en la comedia social Geriatraco casi perfecto, de Mikel Mikeo, a cargo de Karretabidea. El sábado, también Mendillorri acogerá la función de Complexus Dúos, tríos y líos. Un vodevil escrito por Hugo Daniel Marcos y dirigido por Álvaro Morales y Edurne Rankin, con un conglomerado de personajes peculiares y una apuesta de 24 horas en un piso en venta.

El jueves 25 Aquí hay madera adentrará al público de civivox Iturrama en el universo de Shakespeare con su obra en tono de comedia El otro William, escrita por Jaime Salom. El montaje está dirigido por Maite Redín. Al día siguiente, Mendillorri acogerá la propuesta de Bubulú Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, de Gustavo Ott. Dirigida por Álvaro Morales y Edurne Rankin, cuenta la historia de tres mujeres: Gloria la vegetariana, Beatriz la divorciada y Meche la evangélica. Tres amigas iniciarán juntas un camino en busca de su propio destino. El sábado 27 será el turno del grupo Teatralis con Rebeldías posibles, una comedia social escrita por Luis García-Araus y Javier García Yagüe. Dirigida por Laura Laiglesia, se podrá ver en civivox Mendillorri.

Cerrará la muestra el Aula de Teatro Jus la Rocha, que llevará el martes 30 de octubre a Iturrama Esta noche teatro. Una comedia dirigida por Montse Zabalza, que es una adaptación del texto de Jaime Salom Esta noche no hay cine. La acción se sitúa en 1931, recién proclamada la II República, cuando una compañía de cómicos tiene un accidente al ir a un pueblo a representar una función. El primer actor, que no viajaba en el autobús accidentado, y la hermana del dueño de una tienda de quesos del pueblo en el que iban a actuar se las ingenian para que los vecinos no se queden sin espectáculo.