El círculo de tierra, por La caja flotante. Dirección, adaptación y dramaturgia: Ion Iraizoz, a partir de la obra de Bertolt Brecht. Intérpretes: Leire Ruiz, Inés Bengoa, Eneko Otermin, Ramón Marco, Ion Iraizoz, Sergio de Andrés, Asun Abad. Lugar y fecha: Teatro Gayarre, 9/05/12.

La seducción del bien

Hay una frase en El círculo de tiza caucasiano que pasa por el texto como de puntillas, pero que me parece que resume el sentido de esta pieza de Brecht: “Terrible es la seducción del bien”. Lo dice El Cantor, una suerte de narrador/corifeo muy apropiado para las habituales intenciones distanciadoras del dramaturgo alemán. Y lo dice justo en el momento en que la protagonista deja de lado la prudencia y recoge al hijo abandonado del asesinado Gobernador, buscado por los sublevados para acabar con la estirpe de este último. No lo dice, pero podría aplicársele, al juez venal y alcohólico que, en la escena final, debe dictar sentencia sobre a quién pertenece el niño.

Terrible es para ambos, en efecto, ese relámpago de bondad seductora. Hombre, el mal también seduce lo suyo, pero, si la cosa no sale como uno espera, siempre queda el triste consuelo de los remordimientos o del arrepentimiento. La seducción del bien, es decir, la inclinación hacia la rectitud (nótese el oxímoron), no permite ni siquiera ese alivio.

A mí al menos me resulta más interesante este tema que otros que tal vez tengan una posición más central en la obra, como el de la propiedad de la tierra y su correlato alegórico: a quién pertenecen los hijos. Ya, vale: a quien la trabaja en el primer caso, y a quien los cría en el segundo. En cualquier caso, la resolución de Brecht me parece demasiado simploncilla para un tema más controvertido que todo eso. Al menos en el caso de los hijos. Basta con leer estos días los periódicos.

En este montaje de la compañía La Caja Flotante, el tema de la posesión y el uso de la tierra se ha transformado un tanto. Se trata aquí de la decisión sobre el derecho de decisión de incorporación política a un territorio o a otro. Un asunto bastante próximo para nosotros que la compañía, por mantener el debido distanciamiento, traslada a la localidad de Villaverde de Trucios: un distanciamiento de cercanías. Sea en el Cáucaso o en las Encartaciones, este prólogo me sobra un tanto, por mucho que sirva para introducir el planteamiento.

Lo que me atrapa es la historia de Grushe, Mari en este montaje. No quisiera ponerme cursi, pero no hay nada más mágico que la peripecia de un personaje con el que empatizamos, al que alentamos en su andanzas y con el que sufrimos en sus peligros. Grushe/Mari pasa por unos cuantos, muy bien trasladados desde la letra impresa a las tablas. Todo con una economía de elementos muy cercana al espíritu del autor, en un escenario desnudo, sin recovecos, despojado de cualquier escenografía, para que las sugerencias de la compañía se completen con la imaginación del espectador. En prácticamente todas encuentro una delicadeza y un gusto excelentes.

El círculo de tierra es una obra de numerosos personajes. El elenco, más reducido, les da vida con maestría. Son todos gente de oficio, aunque haya alguno que se prodigue algo menos sobre las tablas. Resulta complicado destacar a alguien, porque el reparto al completo está muy bien, pero me quedaría con el juez Azdak que encarna Ramón Marco en una clave ligeramente grouchiana, en la que se trasluce su larga dedicación al clown. También en otros registros más naturalistas me parece un actor que merece mucho la pena. Y, por supuesto, hay que alabar el trabajo de la protagonista indiscutible, una Leire Ruiz de la que ya va siendo un tópico alabar sus trabajos interpretativos. Lo tengo que volver a hacer: me parece muy adecuado el tono dramático, pero sin alharacas, que le da a esta verdadera madre coraje que es Mari. Que no se me olvide tampoco mencionar el meritorio trabajo de Ion Iraizoz en la adaptación y dirección de la obra, obteniendo un resultado que en justicia debería gozar de un cierto recorrido. Confiemos en el poder seductor del bien.

Pedro Zabalza en Diario de Noticias.