Aquí un resumen para aficionados a la danza de actividades para ellos:

12 horas, actuaciones en la calle. Zona peatonal de Carlos III con la avenida Roncesvalles. Participan cerca de 500 bailarines, alumnos de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, Diana Casas Escuela de Danza, Estudio de Danza de Paula Gutiérrez y Escuela de Danza Ravel.

12.30 horas, en el Centro Huarte. Jornada de puertas abiertas: por un lado, habrá un taller de danza contemporánea, dirigido por Carmen Larraz, en el que el público podrá observar las estructuras de trabajo que se desarrollan dentro de una clase para llegar a una composición coreográfica; por otro lado, El espejo en el espejo acercará a los asistentes un ensayo abierto en el que la compañía de Carmen Larraz quiere compartir mediante el diálogo con el público el proceso creativo de su último montaje, la red.

19.30 horas, la gala. El Auditorio Barañáin acogerá en la Gala de la Danza a unos 200 bailarines en escena. Se contará con los profesionales invitados Fueradeleje, Conservatorio José Uruñuela de Vitoria, Carmen Larraz y Calle Morena. Junto a ellos, participan alumnos de la Academia Eva Espuelas, Diana Casas Escuela de Danza, Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, Escuela de Danza Ravel y Escuela de Danza Arantxa Villanueva. La entrada cuesta 10 euros y se puede adquirir en www.entradas.com, así como en taquilla y en el teléfono 012.

La Gala llevará mañana al escenario del Auditorio Barañáin, a partir de las 19.30 horas, a unos 200 bailarines con coreografías de estilos muy variados -neoclásico, clásico, flamenco, modern-jazz, danza del vientre, hip-hop y contemporáneo- y música de autores e intérpretes como Tchaikovsky, Beyoncé, Carmen Linares, Mahler, Ravel y Bach. “Será un programa amplio y ameno” -según destacó ayer Diana Casas- en el que tomarán parte seis escuelas de danza de la asociación Haizea junto a los profesionales invitados de este año: Fueradeleje, Conservatorio José Uruñuela de Vitoria, Carmen Larraz y Calle Morena. En el capítulo de reconocimientos a profesionales, habrá “una sorpresa” que simbolizará una distinción “al mundo artístico y amateur de la danza, a la expresión y el trabajo bien hecho”.

OTRAS CITAS

Taller de Contact Improvisación. El Centro Huarte y la asociación socio cultural Sonríe que no es poco organizan hoy y mañana un taller intensivo de Contact Improvisación que impartirá la bailarina y actriz de teatro físico África Clúa. Hoy, de 11.30 a 14.30 horas y de 16:30 a 19 horas; y mañana, de 11 a 14.30 horas.

Especial de La Pamplonesa. La Pamplonesa ofrecerá mañana domingo, a las 12.30 horas en el Teatro Gayarre y con entrada a 3 euros, un concierto especial en el que ofrecerá una muestra de obras para danza escritas por grandes compositores: Romeo y Julieta de Prokofieff, El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, Gayaneh de Kachaturian y El pájaro de fuego de Stravinsky.