La I Muestra Navarra de Teatro Amateur ha sido presentada. Aglutina diez ciclos y eventos, algunos de nueva creación.  El objetivo es impulsar el teatro de base como dinamizador de la actividad teatral en los municipios navarros. Un teatro que generó el pasado año el estreno de veinte espectáculos que aglutinaron 25.000 espectadores.

La Muestra se ha puesto en marcha con el Festival Escénica Navarra en Huarte y Mendillorri y en los próximos meses de abril y mayo comenzarán los ciclos de Estella, Alsasua, Cintruénigo y Carcastillo. Las representaciones tocarán a su fin en diciembre, con una gala en el Auditorio de Barañáin en la que se reconocerá a instituciones, personas, asociaciones y grupos relacionados con el ámbito teatral navarro sus aportaciones al teatro amateur de nuestra comunidad.

Programas. La primera Muestra Navarra de Teatro Amateur aglutinará los siguientes ciclos y muestras: II Festival de Teatro Amateur Escénica, que se celebrará en Huarte y Mendillorri (esta localidad acoge el festival por primera vez); II Ciclo Teatr@ves de Alsasua, que tendrá lugar en mayo; XI Ciclo de Teatro en Primavera de Estella, que tendrá lugar en abril; VI Ciclo de Teatro Aficionado de Cintruénigo, que también se celebrará en abril; I Certamen de Teatro Valle del Aragón, que celebra su primera edición; Ciclo de Teatro Aficionado de Villava, que también es de nueva creación; III Festival de Teatro del Tercer Sector, organizado por el grupo Gabalzeka de Tafalla; Muestra de Teatro Amateur de Tafalla; y la Muestra de Teatro Aficionado de Azagra, de nueva creación. Como broche final al programa se celebrará una Gala Final de la Muestra Navarra de Teatro Amateur. La misma tendrá lugar el 16 diciembre en el Auditorio Barañáin.

Presupuesto. El presupuesto total del proyecto es de 50.880 euros que se financiará en un 60 % (30.502 euros) con la aportación del Gobierno de Navarra. El resto contará con financiación de la Federación de Teatro Amateur de Navarra/Nafarroako amateur Antzerkia, y de los municipios donde se desarrolla la muestra.

Colaboración. La Federación de Teatro Amateur de Navarra reservará un 5% de invitaciones de los espectáculos para diez asociaciones entre las que se encuentran por Adano, Cruz Roja y Anfas. Asimismo, reservarán otro 5% de invitaciones para grupos y asociaciones, locales, “lo que convierte esta cercanía social en un punto esencial en la generación de nuevos públicos. En este sentido, se trata de un proyecto que tiene la inquietud de formar a los grupos artísticos en nuevas tecnologías de modo que puedan llegar a un público más joven habituado a otros medios de comunicación”, apuntó Urdánoz.