EFE. NAVARRA. El autor Víctor Iriarte (Pamplona 1965) considera que “ya es un premio” ser finalista al Premio Max a Espectáculo Revelación por Misión imposible. El ratoncito Pérez contra la bruja Caries, producida por la Fundación Teatro Gayarre y Olazar Gestión, con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Aunque afirma que no tiene “ninguna” posibilidad de ganar, Iriarte se siente satisfecho por ser finalista y además considera que es una manera de “devolver al menos en parte” lo que ha recibido de las instituciones que han apoyado  este proyecto, estrenado en el Teatro Gayarre de Pamplona en marzo de 2011 y que ha sido visto ya en la comunidad por unas 4.000 personas.

Iriarte es autor del texto escrito y de la dirección de la obra, pero en declaraciones a Efe ha destacado el papel de la presidenta del Colegio de Dentistas de Navarra, Beatriz Lahoz, que fue la persona que tuvo “la primera idea” a partir de un espectáculo que vio en Francia, y la que después le prestó asesoramiento técnico.

Y es que Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la bruja Caries cuenta una historia para niños a partir de cuatro años con incitación a la higiene dental a través de una bruja “mala, malísima” y un ratoncito que a Iriarte le resultó fácil elegir como personaje por ser “muy teatral”: es bueno pero nadie le ve aunque todos los niños han oído hablar de él, y además, bromea, “está exento de derechos”.

Sobre el por qué ha sido seleccionada como finalista para el Premio Max Revelación una obra dirigida a un público infantil, Iriarte cree que el motivo es que se trata de “una producción muy bien vestida” tanto por el número de actores, como por la música, el decorado o el vestuario. Pese a todo el director no ve posibilidades “ninguna” de alzarse con el premio ya que es una obra que no ha entrado en los circuitos de Madrid o Cataluña ni cuenta con actores conocidos, criterios que suelen pesar en la decisión final.

Misión imposible. El ratoncito Pérez contra la bruja Caries competirá con otras 13 compañías por el Max Revelación, que tiene como objetivo reconocer los montajes más significativos de cada autonomía “por su singularidad artística y su aportación renovadora”. Bajo la producción ejecutiva del propio Víctor Iriarte y Eduardo Urrizola, forman parte del elenco de actores Pablo del Mundillo, Sofía Díez, Jesús Idoate, Virgina Cervera, Imanol Espinazo y Juan Sansegundo, mientras que la música es de José Miguel Huarte “Patxa”.

El autor navarro ha recibido ya el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura en 2006 por La chica junto al flexo; el de mejor director del Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (2005); y el Premio de Guiones de Teatro Breve «Café Bar Bilbao» 2011, en la modalidad de castellano, por La esquela.

Ahora compite en los Max Revelación por decisión de un jurado compuesto por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas que previamente han seleccionado las obras finalistas. El premio se fallará el próximo 30 de abril en un gala en el Teatro Circo Prince de Madrid. En total son 23 las categorías que distingue este certamen, a las que hay que añadir los galardones que otorga la organización por designación directa a Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas, Premio de Honor y Max de la Crítica.