El pamplonés Pedro Zabalza, crítico teatral de DIARIO DE NOTICIAS, ha recibiódoel Premio de teatro breve Café Bar Bilbao en castellano por su obra Ochomil, que parte de un rescate en el Himalaya para centrarse en los sentimientos y emociones humanas. Junto a él, también acudió a la entrega en la capital vizcaína el bertsolari de Getxo Fredi Paia, que obtuvo el galardón en la modalidad de euskera por Hartu ez nuen deia.

Pedro Zabalza López (Pamplona, 1970) ubica su historia en un lugar cuando menos insólito, como es una cumbre de uno de los ochomiles del Himalaya. Allí, un montañero debe acometer el rescate de una mujer con la que en su día mantuvo una relación, pero, lejos de presentar un relato realista, Zabalza usa este punto de partida “como excusa” para plasmar casi en forma de “cuento fantástico”, pero sin perder del todo de vista la realidad, una historia que “habla de nosotros mismos”, de los seres humanos, indagando en cuestiones tan universales como los sentimientos, las pasiones y las emociones.

Sin basarse en ningún caso real, “de hecho creo que la idea se me ocurrió una tarde en la piscina”, a Zabalza le pareció que podía ser “interesante” ubicar un texto teatral en un lugar muy poco habitual en la escena, y sí que echó mano de alguna publicación para documentarse en lo referido a los detalles. En concreto, “después de tener todo el esquema de la primera versión”, me leí Los catorce de Iñaki, de Jorge Nagore, un libro que recomienda por su calidad y que, en su caso, le sirvió para completar huecos y darle una mayor corrección a ciertos aspectos de la obra.

Para el autor, el premio ha sido “una satisfacción”, sobre todo porque no tiene demasiado tiempo para escribir, y durante la entrega quiso reconocer la labor que realizan el Café Bilbao, el grupo Tartean y la editorial Artezblai, promotoras del galardón, “por hacer una cosa como esta y por mantenerla sobre todo en una época en la que lo que más oímos hablar en relación con la cultura, y más en el caso del teatro, es de recortes, recortes y más recortes”. Al margen de la dotación económica del premio, de 1.200 euros, es muy probable que Artezblai publique la obra en 2013 y, seguramente, también organizará algún tipo de representación, ya sea en formato de lectura dramatizada o de otro modo, lo cual “es muy bonito”, dice Zabalza, para el que ese, subir a las tablas, es el sentido último del teatro. Además, el autor insistió ayer en romper una lanza en favor de las piezas breves, ya sea en teatro como en literatura o en otras disciplinas artísticas, sobre todo porque “muchas veces, son más interesantes que las de mayor extensión”.

Pedro Zabalza es licenciado en Periodismo y diplomado en Enfermería y trabaja como enfermero en el Complejo Hospitalario de Navarra. Además, es crítico de teatro en DIARIO DE NOTICIAS desde 1999 y ha estrenado en el Teatro Gayarre de Pamplona las obras Lazos familiares y Virtual, y en 2010 su microcuento Otro resultó ganador del certamen de relato breve El Tren y el Viaje, organizado por Renfe.

Por su parte, Fredi Paia Ruiz (Getxo, 1981) es bertsolari, etnógrafo, músico y amante del teatro por tradición familiar, pues su madre fue actriz en su juventud. Además de colaborar con unas coplas en el montaje teatral Trokaolatarrak, de Gilkitxaro, intervino, junto a Ander Lipus, Andoni Egaña y Xabier Paya, en Bertso-tranpak, puestas en escena que integraban teatro, música y bertsolarismo.

El actor Mikel Martínez es el impulsor de este certamen que convoca el centenario Café Bar Bilbao desde hace nueve años con la colaboración de la compañía Tartean Teatroa.

Las piezas galardonadas se pueden leer ya en la web del café (www.bilbao-cafebar.com).