La actividad musical de Pamplona retoma su iniciativa hoy con el primer concierto de ciclo de la OSN-OPS, y continua ya mañana con el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate.

Aquí van los datos de la cita musical:

PRIMER CONCIERTO DE CICLO, hoy jueves y mañana viernes, a las 20 horas, en Baluarte. Con el Orfeón Pamplonés, Gidon Kremer solista de violín y Ernest Martínez Izquierdo como director.
PROGRAMA:
Del compositor georgiano Gija Kancheli: Styx (ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA)
Nicolai Rimsky-Korsakov: Scherezade.

Styx, de 35 minutos de duración, se basa en el mito de la antigüedad griega que explica el tránsito de la vida a la muerte a través de la laguna Estigia. Se trata de una de las composiciones más relevantes de Giya Kancheli, compositor vivo dueño de un lenguaje cargado de emociones contenidas, refinamiento y sentido expansivo del tiempo musical como bien sabe Gidon Kremer, que, tal y como contó ayer, consiguió que el autor adaptara su partitura original al violín. Amigo personal de Kancheli, el violinista destacó la capacidad expresiva de esta pieza que bien podría considerarse un réquiem llamado «a estar a la altura de otros réquiems como los de Verdi o Mozart». Y es que, pese a no parafrasear textos bíblicos, la obra «contiene un carácter religioso muy importante» y, lejos de enmarcarse dentro de «ese tipo de música contemporánea difícil de entender y que los compositores componen para otros compositores», Styx «habla directamente al alma del espectador», al que propone «un viaje introspectivo hacia el corazón».